Espalda sana

Como mantener la espalda sana

Son cada día más numerosas las personas que padecen dolores de espalda, pero el origen de los mismos puede ser muy diferente. Es cierto que existen ciertos factores de riesgo que hacen que algunas personas sean más propensas a desarrollar dolores de espalda. Pero en IBalance clinic ( Fisioterapia y Osteopatía en Las Arenas- Getxo ) os vamos a dar la solución

Los factores de riesgo a los que nos referimos son los siguientes:

Por un lado está la edad, con el paso de los años la estructura de la columna vertebral se desgasta y puede dar lugar a patologías vertebrales que producen dolor. En las personas mayores son más frecuentes patologías como osteoartritis o estenosis espinal debido a la degeneración de estructuras; en las personas jóvenes sin embargo se dan más problemas de hernias discales por ejemplo.

La genética es otro de los factores de riesgo de los dolores de espalda, ya que existe evidencia científica de que ciertos desordenes de la columna vertebral tienen un componente genético.

El estilo de vida de la sociedad actual basado en el sedentarismo, nos va a traer más dolores de espalda de lo que imaginamos. La falta de actividad física, conlleva una disminución del tono muscular, lo que favorece la aparición del dolor agudo y las posibles recaídas. Es muy frecuente en el caso de las lumbalgias.

El sobrepeso también es considerado un factor de riesgo debido a la presión que tiene que soportar tanto la columna (especialmente la columna lumbar) como las rodillas.

Relacionado con lo anterior, tenemos el problema de las embarazadas, que son muy propensas a desarrollar este tipo de dolores dado el evidente aumento de peso que soportan en la cara anterior del cuerpo. Estas mujeres además sufren dolor también por el estiramiento de los ligamentos de la pelvis.

Por otro lado las malas posturas que adoptamos pensando que al estar cómodos son correctas, aumentan seriamente el riesgo de padecer dolores de espalda. Las posturas en el sofá, permanecer encorvados delante del ordenador o la postura incorrecta a la hora de coger peso, son algunas de las situaciones que  a corto plazo pueden pasarnos factura.

Por último, cabe recordar, que son muchos los puestos de trabajo que requieren de agacharse repetidamente, o de pasar largas horas de pie o sentado, o incluso de levantar grandes pesos, lo que también puede llevarnos a padecer lesiones en la espalda.

En iBalance Clinic queremos ayudarte a prevenir estos posibles dolores de espalda futuros. Pretendemos darle la importancia que se merece a la corrección de la postura.  En la actualidad, por los hábitos de vida basados en el sedentarismo, es muy frecuente observar personas con una postura encorvada del dorso lo que conlleva un adelantamiento de la cabeza. Aquí os dejamos un vídeo explicativo de cómo trabajar ese aspecto mediante diferentes ejercicios; esperamos que os resulte útil: