Fisioterapia
La fisioterapia como disciplina sanitaria es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.
Fisioterapia Traumatológica
- Cervicalgias
- Lumbalgias
- Luxaciones
- Prótesis
- Fracturas
- Intervenciones quirúrgicas
Fisioterapia Neurológica
- Parkinson
- Parálisis Cerebral
- Alzheimer
- Esclerosis Múltiple
- Esclerosis Múltiple
Fisioterapia Deportiva
- Rotura de fibras
- Esguinces
- Sobrecargas musculares y/o articulares
- Tendinitis
- Fascitis
Técnicas de Fisioterapia
En nuestra clínica de Fisioterapia y Osteopatía iBalance clinic, las técnicas de fisioterapia que aplicamos son las siguientes:
Técnicas Miofasciales
Al aplicar las técnicas de inducción miofascial se realiza una estimulación mecánica del tejido conectivo. Se logra una circulación más eficiente, se libera histamina y aumenta los metabolitos acelerando así el proceso de curación.
Las restricciones creadas por déficit motor del sistema miofascial provocan la creación de puntos gatillo y producen isquemia, lo que conlleva un deterioro de las fibras musculares. Con producción excesiva de colágeno, fibrosis y formación de áreas de atrapamientos.
Los objetivos de las técnicas son:
- +Eliminar las restricciones de la fascia.
- +Reestablecer el equilibrio del cuerpo.
Punción Seca (tratamiento de Puntos Gatillo Miofasciales)
La punción seca se ha revelado como una técnica muy eficaz para inactivar los PGM. Existen diferentes técnicas de punción seca que tienen la característica común de no introducir ninguna sustancia al organismo, lo que las diferencia de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia.
Dividimos las técnicas de punción en dos grupos :
- + Punción superficial: Desarrollado por Meter Baldry, consiste en introducir agujas de acupuntura en la piel y en tejido celular subcutáneo que recubre el PGM a una profundidad máxima de 1cm.
- + Punción profunda: Técnica de entrada y salida rápida de Hong, consiste en la entrada y salida rápida al PGM para que cuando se produzca la respuesta de espasmo local (REL) la aguja no esté en la fibra muscular sino en el tejido celular subcutáneo. Esta maniobra se repite hasta que se extingue el REL.
- + Respuesta de espasmo local (REL): Es una contracción involuntaria de un músculo, que nos indica que la aguja está dentro de la banda tensa y que los resultados de tratamiento serán mejores.
Técnica de Jones
Como tratamiento de puntos gatillo miofasciales, consiste en colocar pasivamente al músculo en posición de confort máximo, es decir de mínima tensión. Esto se consigue acortando notablemente el músculo y poniendo en tensión a sus antagonistas. La posición de máximo confort se mantiene durante noventa (90) segundos y la vuelta a la posición neutra se realiza muy lentamente y pasivamente.
Masaje transverso Profundo (Cyriax)
Es un masaje específico para partes blandas con unos objetivos concretos. La profundidad del masaje será variable dependiendo del estado y del tipo de la lesión. Debe aplicarse con precisión en el lugar de la lesión. La fricción se realiza en sentido transversal (perpendicular) a la dirección de las fibras de la estructura diana. Esto ayuda al reordenamiento de las fibras.
Rearmonización con Sohier
El concepto Sohier es una técnica manual. Basado en un profundo estudio de la biomecánica del aparato locomotor, el concepto Sohier, logra la rearmonización articular mediante maniobras manuales muy suaves.
El concepto Sohier tiene entre sus principales objetivos garantizar, mejorar y estabilizar los equilibrios mecánicos de los tejidos articulares, musculares y periarticulares. El objetivo final, es desarrollar un estado de armonía articular que preserve la integridad de los tejidos. Es un enfoque para el tratamiento del dolor y de enfermedades de las articulaciones.
Cadenas musculares
Los músculos del cuerpo humano se unen a través de fascias formando seis cadenas musculares. Estas cadenas van a estar presentes en nuestra forma de movernos, nuestras actitudes, nuestros gestos, etc., Según nuestros comportamientos activaremos especialmente algunos de estos grupos más que otros y así se constituirá nuestra tipología corporal, nuestro biotipo.
Los músculos que componen cada una de estas familias tienen una dirección de fibras similar y están contenidos en fascias comunes o interconectadas, de tal modo que tienden a trabajar en conjunto y a propagar su tensión al resto de los músculos de su misma familia. Cada una de las cadenas deben cumplir su función específica en su sitio y no interrumpir la función de las demás con esto llegamos a un antagonismo que debe ser complementario: cada uno con su trabajo.
Cada uno de nosotros posee las seis familias, pero con intensidades y calidades diferentes, es decir que, según la tipología, unas tendrán más poder que otras, proporcionando al cuerpo una forma determinada.
La comprensión de las tipologías y la detección de sus bloqueos de movilidad nos permiten explicar y tratar las causas de muchas patologías y dolencias.
Se trata de un método de tratamiento manual:
- +Para liberar estas zonas de tensión.
- +Para devolver una buena movilidad tisular en las diferentes cadenas.
- +Para devolver una mejor función.
- +Para devolver una mejor estática.
El tratamiento es simple, concreto y global. Su fin es quitar como máximo las tensiones que son la base de las disfunciones, deformaciones y dolores. Tras la realización del tratamiento, el cuerpo realiza una parte importante de la recuperación gracias a la reprogramación de sus diferentes funciones.
Se usan técnicas basadas en la postura y en la relajación y liberación de los tejidos, con el fin de reprogramar el buen funcionamiento de las cadenas fisiológicas.
Neurodinámica
Es la movilización del sistema Nervioso. Técnica de fisioterapia qué consiste en el deslizamiento de nervios, de cualquier parte del cuerpo, liberándolos de los atrapamientos que pueden sufrir a lo largo de su recorrido. Cuando el nervio sufre una compresión se produce una falta de irrigación en los capilares del mismo provocando dolor, parestesias, cosquilleos, adormecimiento, etc.
Permite evidenciar las restricciones de la movilidad y su localización.
Se utiliza como método terapéutico junto a las maniobras de movilización neural.
Con el deslizamiento del nervio logramos quitar ese dolor ya que devolvemos la irrigación al mismo. Durante la técnica también conseguimos silenciar el cosquilleo, parestesia.
Kinesiotaping (vendaje)
El kinesiotaping o vendaje neuromuscular se utiliza para solucionar problemas y dolores musculoesqueléticos sin restringir los movimientos. La técnica consiste en la aplicación de cintas adhesivas elásticas especiales sobre la zona afectada con el objetivo de no limitar el movimiento y eliminar dolores o problemas musculares.
Las principales funciones de este tipo de vendaje son: sujección de músculos (estabilidad muscular y articular), reducción de inflamación y mejora de la circulación, aliviar el dolor y corregir problemas articulares. De este modo se produce una recuperación más temprana.
Hay varias técnicas de colocación de este tipo de vendajes, se pueden colocar tanto con estiramiento de la propia pegatina como sin él, dependiendo del objetivo del vendaje. En este sentido, cuando se opta por el kinesiotaping sin estiramiento, se pretende facilitar la circulación sanguínea y linfática, mientras que cuando se decide estirar la venda antes de ponerla, se intenta que haya una corrección mecánica para que el músculo, articulación o ligamento, trabaje bien. Las tiras se estirarán hasta una determinada longitud dependiendo del tipo de lesión que se deba tratar.