osteopatía ibalance

La Osteopatía

La Osteopatía es una disciplina terapéutica y un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, el cual lo contempla de manera global, como una única unidad, en la que la estructura (los huesos, músculos, vísceras, cráneo, etc) y la función de las mismas están íntimamente relacionadas.

Se basa en unos principios se basa en unos principios tales como: la estructura gobierna la función, la unidad del cuerpo, la ley de la arteria, o la autocuración.  Estos principios vienen ha decir, que mientras nuestros sistemas se encuentren en armonía no podrá asentarse la enfermedad. Sin embargo si en algún momento algún elemento se ve perturbado se asentará la enfermedad. En este caso de que esto suceda, actuaremos mediante técnicas manuales con el fin de desbloquear los tejidos lesionados y dejaremos actuar al organismo para que encuentre el equilibrio de manera natural, lo cual denominamos homeostasis.

La intervención osteopática realiza un primer diagnóstico para el cual utiliza una serie de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicados manualmente sobre los diferentes tejidos obtienen de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones del organismo, mejorando o resolviendo el cuadro clínico.

osteopatia bilbaoConcretamente a la lesión osteopática se le denomina “disfunción” y hace referencia a una pérdida de movilidad  (hipomovilidad) de un tejido con respecto a los de alrededor. Esta pérdida de movilidad en una estructura conlleva una hipermovilidad de estructuras vecinas que se adaptan para realizar su función más la del tejido menos móvil. Si esta situación se prolonga en el tiempo s produce un estado de facilitación medular.

La facilitación medular es un estado de hiperexcitabilidad neuronal que conlleva un aumento de la sensibilidad de los tejidos periarticulares, modificación del tono muscular, disminución del umbral del dolor, perturbaciones del sistema neurovegetativo que conlleva alteraciones en la función visceral, dolores difusos, irradiados o referidos, etc.

La facilitación es un estado de urgencia osteopática, y es aquí donde la osteopatía mediante técnicas manuales interrumpe el arco reflejo patológico y deja actuar al organismo, en la búsqueda de la homeostasis como hemos mencionado anteriormente.

 

osteopatía visceralCuando hablamos de osteopatía visceral, no se consideran las vísceras diferentes a las articulaciones, las vísceras también pueden sufrir fijaciones y como consecuencia una disminución de su función. Todas y cada una de las vísceras poseen un movimiento propio, y en el momento en que deja de moverse libremente sea por fijaciones mecánicas o sea por alteraciones a nivel del sistema nervioso, tendremos una disfunción. Por ejemplo, en los casos en los que el intestino sufre una pérdida de movilidad, como consecuencia podremos tener estreñimiento.

El objetivo de la osteopatía es devolver la movilidad fisiológica de la víscera y suprimir los dolores referidos a otras zonas del cuerpo.

 

osteopatía cranealLa osteopatía craneal actúa sobre las restricciones de movilidad en las articulaciones del cráneo y sobre las estructuras membranosas que unen los diferentes huesos y componentes internos. Actuando indirectamente sobre el sistema nervioso central, las meninges (membranas intracraneales), arterias y venas intracraneales.

Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

 

 

La Osteopatía craneal pediátrica, se aplica ya desde los primeros días de vida, en niños con plagiocefalia, hidrocefalia, o diferentes lesiones derivadas de mal posiciones fetales, de la utilización de fórceps o ventosa durante un parto traumático. Es una terapia que consigue sorprendentes resultados desde las primeras sesiones. Si desea leer más sobre osteopatía pediátrica, dispone de nuestro artículo “Importancia de la fisioterapia y osteopatía pediátrica”, donde le presentamos la forma de realizar un diagnóstico y su abordaje terapéutico.

 

En lo que al tratamiento osteopático se refiere, en un principio lo que se realiza es un examen completo,  anamnesis (recogida de datos e información que el paciente nos proporciona a través de nuestras preguntas), inspección de la postura, palpación de los tejidos y articulaciones, tests de movilización activos y pasivos, tests ortopédicos y neurológicos, examen radiológico y pruebas de laboratorio que dispone el paciente.

El examen osteopático va a poner en evidencia todas las alteraciones mecánicas del aparato locomotor, del cráneo y del sistema visceral. Después de esta evaluación cuidadosa, precisa, completa y global el Osteópata establecerá la cadena lesional del paciente.

En la parte terapéutica el Osteópata aplicará toda una serie de técnicas adaptadas al diagnóstico osteopático previamente establecido.

No lo dudes, ponte en manos de un osteópata.