Durante este periodo largo de confinamiento, nuestro ritmo de vida diario se ha visto ralentizado. Ya no salmos de casa temprano para acudir a nuestro puesto de trabajo, el que puede teletrabajo desde casa, pero algunos ni siquiera eso. En cualquier caso, nuestra inactividad y horas sentados delante de televisor, en el sofá y en masas posturas ha aumentado severamente.
Esta situación, puede ser peligrosa si no se toman algunas medidas con el objetivo de prevenir ciertas dolencias. Será muy importante mantener una postura correcta. Si vamos a pasar varias horas sentados, procuraremos mantener la espaldas erguida, sentarnos bien atrás en la silla, con la espaldas apoyada y caderas flexionadas a 90º. Procuraremos levantarnos cada cierto tiempo para movernos, estirar las piernas e incluso realizar algún estiramiento de la zona cervical, dorsal y lumbar. Aquellas personas que trabajan delante de un ordenador, tienden a llevar los hombros hacia delante aumentando así la cifosis dorsal, coloquialmente conocida como «la chepa». Por ello, nos convendría realizar estiramientos de la cadena anterior del tren superior, de la zona de pectorales. Y una forma muy efectiva de hacerlo es tumbarse sobre un fitball, abrir los brazos lateralmente y permanecer unos minutos relajando dicha musculatura.
Por otro lado, el confinamiento, la crisis sanitaria y la consecuente crisis económica en la que nos vemos sumergidos, sumado a la gran incertidumbre laboral, nos has vivir momentos de mucho estrés. El cuerpo y la mente trabajan en equipo, y estos estados de estrés y ansiedad, alteran el correcto funcionamiento del organismo. Es posible, que muchos estemos en un estado de alerta permanente, lo cal nos va a generar tensiones musculares varias y como consecuencia nos podemos encontrar con fatiga muscular, falta de energía, dolores de espada e incluso cefaleas.
En situaciones así, la fisioterapia y la osteopatía son una herramienta magnífica para trabajar el cuerpo y la mente, relajarlos, disminuir la tensión muscular y por tanto aliviar esos posibles dolores que se nos presentan, también mejoraremos la movilidad entre tejidos y evitaremos así posibles lesiones.
Es cierto que a día de hoy no podemos acudir a nuestros centros de fisioterapia de confianza, pero lo que si que podemos hacer aun estando confinados en casa, es mantenernos lo más activos posibles. Realizar ejercicios para movilizar y fortalecer las articulaciones y la musculatura. En caso de que ya presentemos algún punto gatillo o de tensión, tenemos la opción de realizarnos una técnica de automasaje con una pelota de tenis, por ejemplo. En esta misma página, os presentamos varios videos con rutinas de ejercicios y de estiramientos de distintas partes del cuerpo, que esperamos puedan seros de gran ayuda.