El Drenaje Linfático Manual (DLM) consiste en la activación manual, mediante un masaje suave, de la circulación linfática por estimulación del automatismo de los vasos y ganglios linfáticos, mejorando así la evacuación del exceso de líquido intersticial; es decir, ayuda a movilizar los líquidos del cuerpo, eliminando las sustancias de desecho que se acumulan como bien hemos dicho en el líquido intersticial.
Para que entendamos mejor en que consiste esta técnica, vamos a explicar cómo funciona el sistema linfático. Este sistema discurre a modo de red por nuestro organismo, paralelamente al sistema circulatorio, y precisamente lleva el sentido de la circulación venosa. Disponemos de unos conductos muy finos denominados capilares linfáticos que van a recoger la linfa de los tejidos. A su vez estos capilares se van a unir para formar vasos de mayor tamaño, a los que denominamos vasos linfáticos, cuya función será la de trasportar la linfa hasta los ganglios linfáticos. Estos últimos se encuentran repartidos a lo largo de todo el organismo, en la cabeza, cuello, axilas, Ingles, abdomen, y piernas y forman parte del sistema inmunitario. Se trata de unos pequeños nódulos que se encargan de depurar la linfa de bacterias. Tras ello, a través de los vasos linfáticos, la linfa llega a desembocar en un punto denominado “terminus”, situado en la unión de las venas yugular y subclavia (en el cuello), aquí es donde se une a la circulación venosa y pasa a formar parte de la sangre.
La linfa es un líquido claro. Contiene sustancias que no pueden ser transportadas por el sistema venoso como proteinas y grasas de gran tamaño, desechos metabólicos, glóbulos blancos, urea, fibrinógeno, sustancias extrañas y bacterias.
Con el Drenaje Linfático Manual se pueden obtener grandes beneficios, tales como:
- Activa la movilidad de los vasos linfáticos, ayudando así a reabsorber el exceso de líquidos
- Tiene una acción sedante del dolor
- Es un buen aliado en un proceso inflamatorio
- Tiene una acción relajante
- Ayuda a mejorar las defensas del organismo
¿Cómo se lleva a cabo el DLM?
El Drenaje linfático Manual se realiza sobre una camilla con los miembros inferiores ligeramente elevados. El ambiente debe ser agradable, relajante y el drenaje durará entre 50 minutos y una hora aproximadamente. No se deben emplear ni aceites ni cremas. El masaje se combina de maniobras suaves que no deben producir dolor ni enrojecimiento.
Se trabajará siempre de proximal a distal, para despejar primero el líquido acumulado que hay próximos a la zona de desagüe.
Dentro del drenaje manual se aplican diferentes maniobras, las presentamos a continuación:
- Effeurage: Todos los tratamientos con DLM comienzan y terminan con roces suaves, como toma de contacto.
- Círculos fijos: son fijos porque la mano no va avanzando, la parte móvil es la muñeca. Los dedos excepto pulgar sobre la superficie
- Círculos del pulgar: El pulpejo del pulgar extendido contacta con la zona a tratar, e inicia la acción del empuje girando 90º sobre la piel y desplazándola sobre su base.
- Círculos con las yemas de los dedos (soldaditos): Es un movimiento que lo utilizamos en áreas específicas a nivel más profundo. Se colocan los dedos flexionados, tocando la zona a tratar con las yemas de los dedos alineadas. Se hace presión empujando con todas las yemas al mismo tiempo, desplazando la piel sin friccionar, le sigue la fase de descompresión.
- Bombeo: Nuestras manos van a rodear en lo posible la zona a tratar. La palma realiza una presión con un empuje hacia delante, hasta encontrar el límite del movimiento, le sigue la fase de descompresión.
- Dador: movimiento exclusivo para miembros inferiores y superiores, la palma de la mano siempre mira hacia el fisioterapeuta realizando un movimiento en espiral (o en sacacorchos).
- Movimientos rotatorios o giros (elefantes): Se comienza tocando con la yema de los dedos estirados y el pulgar separado formando ángulo inferior a 90º y la palma elevada, suavemente está baja hasta tocar la piel sin presionar, se empuja hacia delante sin friccionar, realizando un sutil giro hacia el meñique, el empuje termina con un desplazamiento del pulgar hacia dentro.
- Manipulación combinada: Bombeo – CF, resulta de la combinación de un bombeo realizado con la mano que va por detrás, con un círculo fijo con la mano que va por delante.
El Drenaje Linfático Manual tiene una gran variedad de indicaciones que les presentamos a continuación:
- Neuralgia del trigémino, cefaleas y migrañas
- Edemas en piernas, tobillo y pies
- Esguinces, rotura de fibra, hematomas, contusiones, dolores de espalda en general, problemas de hombro, rodilla
- Estreñimiento, retención de líquido, varices, piernas cansadas, dolores de regla
- Trastornos del aparato respiratorio, aparato digestivo y problemas de estreñimiento en general
- Patologías de las vías altas y problemas auditivos
- Estrés, insomnio, ansiedad, resfriado común y dolor de garganta, hipertensión
- Edemas por quemaduras
- Trastornos del tejido conectivo y osteomuscular
- Obesidad
- Celulitis
Como la mayoría de las terapias también tiene contraindicaciones:
- En edemas debidos a una insuficiencia renal o cardiaca
- Reacciones alérgicas en estado agudo
- En hipertiroidismo e hipotiroidismo
- Cuando hay un problema de piel se puede trabajar con drenaje linfático alrededor de la zona afectada pero nunca sobre la lesión
- Infecciones
- Crisis asmática
- Cáncer
El Drenaje Linfático manual es una herramienta muy útil para tratar diferentes patologías. Es importante que sea realizado por profesionales adecuados, en este caso por fisioterapeutas. En iBalance clinic te invitamos a conocer nuestro centro y que pruebes este tipo de terapia manual. Le realizaremos una valoración exhaustiva para conocer su problema y poder actuar sobre él con mayor eficacia, luego solo tendrás que esperar resultados.