PLANCHAS ABDOMINALES

A continuación os presentamos diferentes ejemplos de como realizar abdominales tipo planchas. La plancha, a diferencia de algunos abdominales clásicos, es una herramienta muy útil para trabajar la faja abdominal sin hacernos daño en la espalda. Es la mejor forma de trabajar el core.

El core, es una especie de núcleo muscular, donde ubicamos el centro de gravedad de nuestro cuerpo. En el interior de este núcleo, se encuentras las vísceras abdominales y pélvicas. Es el encargado de proporcionar estabilidad y control postural, y esta formado por varios músculos:

– diafragma

– rectos anteriores del abdomen

– transverso del abdomen

– oblicuos

– musculatura paravertebral

– musculatura del suelo pélvico

Si esta musculatura está fuerte, tendremos un abdomen lo suficientemente estable para sostener las vísceras. Si por lo contrario no tenemos un buen funcionamiento de este núcleo, podremos tener problemas diversos como lumbalgia o problemas de suelo pélvico como incontinencia urinaria, entre otros.

Para la correcta ejecución de las planchas, es importante tener en cuenta varios aspectos. Vamos a tener 4 puntos de apoyo que serán los antebrazos y las punteras de los pies. La cabeza debe estar alineada con la columna y con la mirada al frente. La pelvis, deberemos colocarla en retroversión y manteniendo fuerte el ombligo hacia dentro (de forma que activamos el transverso del abdomen). Debemos poder trazar una línea recta de nuestro cuerpo, si la pelvis quedase por encima de esa línea, estaría muy alta, y si quedase por debajo, podría causarnos dolor en la zona lumbar.

Son abdominales que deberíamos incluir en nuestra rutina diaria. si mantenemos fuerte Y estable la faja abdominal, seguro se reducirán los episodios de lumbalgia, entre otras cosas.

 

Siguenos en:

Instagram: ibalanceclinic

Facebook: iBalance clinic