Técnica de automasaje con pelota

Técnica de automasaje con pelota para aliviar dolores musculares. La musculatura del cuerpo puede encontrarse en tensión por diversos motivos; ya sea por malas posturas mantenidas durante largos periodos de tiempo, malos gestos deportivos, situaciones de estrés y de ansiedad, la inactividad o disminución de la misma tras una cirugía, posturas incorrectas en el ámbito laboral, cargar con pesos inadecuadamente o el sedentarismo son solo uno pocos ejemplos. Para nuestro día a día o para cuando por algún motivo no podemos acudir a nuestro fisioterapeuta u osteópata de confianza a que liberen nuestra carga muscular, os presentamos una opción de tratamiento sencilla, que podremos aplicar en nuestros domicilios, se trata de una técnica de automasaje. Solo necesitamos una pelota, que puede ser una pelota de tenis por ejemplo. El masaje será lento, profundo e intenso. Podemos hacerlo de pie y ejerciendo presión con la pelota contra la pared o nos podemos colocar en decúbiti supino (tumbados boca arriba). Haremos rodar la pelota por distintas partes del cuerpo. Podemos empezar por la zona cervical, e ir descendiendo por la musculatura paravertebral, a ambos lados de la columna. Si encontramos algún punto especialmente doloroso, con nuestra respiración, lenta y profunda, incidiremos en el punto. Es posible que el punto gatillo que hemos encontrado esté latente, en cuyo caso el dolor será únicamente sobre dicha zona; o que se encuentre activo, en este caso puede aparecer un dolor referido a distancia. Mantendremos la presión ejercida con la pelota hasta que la intensidad del dolor vaya remitiendo. También podemos insistir en la musculatura de la cintura escapular como supraespinoso, infraespinoso, elevador de la escápula o redondos. Continuaremos descendiendo por la espalda a nivel paravertebrales dorsales hasta las lumbares, insistiendo también en el cuadrado lumbar, músculo importante en las lumbalgias. De ahí, podremos bajar a la zona glútea, que también puede ser dolorosa, e insistir en glúteos y piramidal, incluso ponernos mas lateralmente para trabajar el tensor de la fascia lata. Continuar descendiendo si quisierais trabajar la musculatura de miembros inferiores, como isquiotibiales o gemelos. Esta técnica de automasaje, la podemos aplicar en muchos de los músculos del cuerpo y seguro os ayudará a reducir esas tensiones acumuladas del día a día.