Artículo: Los cólicos del lactante

Los cólicos del lactante

Son muchos los bebes que lloran durante horas seguidas todas las noches y no duermen ni dejan dormir,  hasta el punto de desesperar a esos papas que no logran entender el porqué del llanto, ni dan con la solución para calmar a sus pequeños. Por ello vamos a hablar hoy de “los cólicos del lactante

Se trata de un cuadro de llantos prolongados, a veces inconsolables, que se inician alrededor de la segunda semana de vida, repitiéndose casi a diario o a diario, y que puede persistir hasta el tercer o cuarto mes de vida.

Cuando su bebe aparentemente sano, llora durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana durante al menos 3 semanas, podemos decir que su pequeño tiene una afección definida como “cólico del lactante”.

Es una afección muy frecuente, 3 de cada 10 bebes suelen sufrirlo. Este llanto suele aparecer desde el atardecer hasta la madrugada.

La etiología de los cólicos no está muy clara, no se asocia a una causa concreta. Se ha sugerido como una posible causa la intolerancia a la leche de vaca, aunque se considera que ésta rara vez es la causante, ya que los bebes que son amamantados también sufren cólicos. En estos casos se observa que realizando ciertos cambios alimenticios en la dieta de la mama (eliminar la cafeína, los lácteos o los productos de trigo) pueden ayudar a mejorar los cólicos de sus bebes.

Otra de las causas a las que se atribuyen los cólicos son los gases, aunque no está muy claro si los gases causan los cólicos o si los bebes desarrollan gases debido  la cantidad de aire que tragan al llorar.

Hay teorías que sugieren que el cólico se produce por el reflujo gastroesofágico (RGE) que tienen algunos bebes sin diagnosticar. Otras sin embargo lo asocian a problemas en las relaciones vinculares o a problemas en el Sistema Nervioso Autónomo (SNA).

Como podemos comprobar no hay una causa que se asocie directamente a los cólicos del lactante sino que se trata de una causa multifactorial.

¿Cómo puedo saber si mi bebe sufre de cólicos?

Si su bebe presenta:

  • Llanto paroxístico (más de 3 horas al día, y más de 3 días a la semana).
  • Piernas flexionadas sobre el abdomen y puños cerrados.
  • Agitación o irritabilidad.
  • Llanto vespertino.

Serán criterios secundarios los siguientes:

  • Síntomas gastrointestinales, estreñimiento, regurgitaciones.
  • Falta de respuesta a los estímulos tranquilizantes.
  • Patrones del sueño alterados.
  • Patrón de comidas alterado.
  • Estrés de los padres.

En iBalance Clinic, consideramos que los cólicos del lactante deben tratarse realizando técnicas de liberación del diafragma, normalizando las charnelas y el sacro, realizando un balance del Sistema Nervioso Autónomo (SNA) y de los órganos abdominales, y suele ser muy favorable la técnica para el 4º ventrículo.

Si usted como mama o papa sospecha que su bebe puede estar padeciendo cólicos, no espere más, acude a su osteópata y ponga a su bebe en buenas manos.