cefaleas y migrañas

Las cefaleas y las migrañas

Un gran porcentaje de personas sufre de dolores de cabeza periódicamente y conviven con ello pensando que es algo con lo que les ha tocado vivir. Muchos se habrán preguntado por las causas de esos dolores de cabeza, mientras que se plantean si se les pasará con cierta medicación.

No todos los dolores de cabeza son iguales ni tienen las mismas características, por ello los fisioterapeutas y osteópatas te podemos ayudar a conocer las causas del dolor de cabeza, intentando clasificarlas en dos grupos según los diagnósticos médicos más comunes:

Por un lado tenemos la CEFALEA TENSIONAL O CEFALEA CERVICAL. Se caracteriza por ser bilateral, sensación de presión en la cabeza, de intensidad soportable, sin nauseas, y que no empeora con la actividad física. Puede aparecer en episodios de sólo minutos de duración, y menos de 15 días al mes, o de forma más crónica. Podría tratarse de una consecuencia del abuso de antiinflamatorios o analgésicos, cuya supresión de estos alivia parte de la recidiva del dolor.

images (5)

Su causa, puede ser la tensión involuntaria de los músculos pericraneales como frontal y occipital, y motores de la columna cervical como son los que reciben inervación de nervios que salen de columna cervical C1, C2, C3 esplenio del cuello y cabeza, los músculos suboccipitales, el esternocleidomastoideo y el trapecio. Puede dar lugar a la aparición de puntos gatillo miofasciales en dicha musculatura, se trata de un nódulo palpable dentro de una banda tensa que produce dolor referido en este caso a cabeza, cara y columna cervical, y una limitación del movimiento.

O bien tener un origen en las estructuras nerviosas dependientes de segmentos vertebrales cervicales, como es la cercanía del núcleo del trigémino con los primeros tres nervios espinales, que generará el dolor referido hacia frente, órbita y vertex.

Y por otro lado tenemos las JAQUECA O MIGRAÑA, es un dolor de cabeza periódico de 4 a 72 horas de duración, se expresa como ataques de localización unilateral y de carácter pulsátil, con ciertas parestesias pero que puede asociarse a irritabilidad, náuseas, vértigos y mareos y fotofobia. Este tipo de dolor empeora con toda actividad física y en la fase pre-menstruación. Suelen aparecer primero los pródromos y a los 30 minutos la crisis del dolor. La historia familiar de migrañas tiene una fuerte trascendencia.

Sobre su origen algunos autores defienden que es por una depresión vascular cortical de las estructuras que recorren los senos de la duramadre, la meninge más externa, que discurre adherida al hueso y formando dichos compartimentos. Este fracaso vascular podría ser causa de hipoxia o falta de oxígeno en estos tejidos perivasculares de la arteria cerebral anterior, media y posterior inervados también a su vez por el trigémino. Otros autores sin embargo defienden la compresión de tejidos nerviosos presentes en las suturas craneales, las cuales presentan movimiento, y por tanto posibilidad de que estén comprimidas por acortamiento de la musculatura pericraneal.

Existen medidas preventivas que se pueden tomar para intentar evitar estas cefaleas o migrañas que en muchas ocasiones llegan a ser limitantes para la vida diaria, os presentamos algunas de ellas:

– Evitar ciertos alimentos que pueden desencadenar las migrañas, como el chocolate, vino tinto, queso, cafeína y glutamato monosódico (MSG).

– Practicar ejercicio.

– Aprender a manejar el estrés.

– Cuando las migrañas están asociadas con los períodos menstruales, tomar un diurético y restringir la ingesta de sal en el momento de la menstruación puede ayudar.

imagesKLTTBIJH

En numerosas ocasiones se recetan medicamentos para combatir esos dolores, pero son muchos los casos que desisten por falta de resultado positivos con los tratamientos. Los fisioterapeutas y osteópatas también os podemos ayudar. Tenemos un amplio abanico de técnicas con las que se están obteniendo muy buenos resultados.

Se trata de un tratamiento completo, como hemos comentado en otros artículos el osteópata realiza una valoración global y trata al paciente como un todo, no podemos centrarnos solo en la cabeza, por ello el tratamiento incluirá técnicas estructurales, craneales y viscerales por la relación existente entre ellas.

Por un lado osteopatía estructural centrada en pelvis, tórax, costillas, y tres primeras vertebras cervicales.

Por otro lado osteopatía craneal de las suturas y apertura de agujeros de la base del cráneo (agujero rasgado posterior, por donde pasan el IX, X y XI par craneal, además de la vena yugular interna), la liberación de la hoz del cerebro y tienda del cerebelo mediante terapia miofascial. liberación de los puntos gatillo de la musculatura cráneo-cervico-mandibular de forma manual o con punción seca; no olvidar la valoración del sistema estomatognático, que incluye al cráneo, cervicales, y atm (articulación temporo-mandibular).

imagesS5FHQ170

Finalmente técnicas viscerales dirigidas principalmente a diafragma, estómago, duodeno, hígado, vías biliares, colon, ovarios, útero y vejiga.

Sin olvidarnos también como complemento de técnicas de relajación o de control postural que pueden ser muy beneficiosas.

Para casi todos los pacientes, la combinación adecuada de dieta, ejercicio y tratamiento alivian los síntomas y permite volver a una vida normal. En iBalance clinic queremos ayudarte, así que deja de vivir con dolor.